lunes, 2 de julio de 2012





'American Pie: El reencuentro': La nostalgia en tiempos de crisis


Ahora más que nunca que a Hollywood se le acusa de falta de ideas, acusación que como la crisis del cine español uno se pregunta si no habrá alcanzado ya consideración de costumbre, cuando asoma en la cartelera un título que recupera el sabor de un éxito pasado al que hace tiempo que se le acumula el polvo encima ya sea en forma de secuela, precuela, remake, spin off, reinicio, reinterpretación o como tengan los santísimos de llamarlo para la ocasión, lo cierto es que a uno no le quedan muchas más opciones aparte de fruncir el ceño, apretar el culo y cruzar hasta los pelillos del cogote para que quien le haya metido mano aspire a rendir homenaje y tributo a algo más que al bolsillo de la mano que le da de comer... ¿de qué palo de la baraja es este "reencuentro" protagonizado por un amplio elenco de actores que desde que salieron del East Great Falls sus carreras acumulan tanto polvo como la franquicia que les dio de comer?

Hay algo que atrae más a los actores que el dinero, y es la oportunidad de volver a ser el centro de atención, de reverdecer los laureles que un día les situaron en el centro de su universo. Por eso cuando un actor recupera según que personajes de su pasado alegando en no pocas ocasiones un entusiasmo comparable al de los políticos cuando retuercen el lenguaje de tal forma que ni los académicos de la lengua, uno no puede dejar de sonreír ante tal descaro que incluso a veces contradice lo que antaño era una negativa soberbia. Casos hay centenares, pongamos de ejemplo esa 'Scream 4' olvidada el día después de su estreno que hacia gritar de dolor en vez de terror, y todo aquel que ha tenido la oportunidad de participar de alguna manera en algo parecido a una producción popular se suele reservar ese comodín por si sus cualidades interpretativas no les permite situarse en ese limbo al margen de todo resultado comercial al que sólo acceden los actores que están por encima del bien y del mal como Daniel Day-Lewis, por citar alguno. Y no hablemos de los estudios, mejor no hablemos.
En el 2003 fue la tercera y última vez en que vimos en la gran pantalla a la gran mayoría de los Jim, Chris, Kevin, Finch, Stifler y compañía, solo ellos las chicas a un lado, y casi también a muchos de los actores que los interpretaron en aquella última entrega de las de verdad, nada de rancios emuladores directos a vídeo, que ya de por sí evidenciaba un desgaste ostensible respecto a un original que todo sea dicho de paso, tampoco es que fuera gran cosa salvo una producción muy simpática, cualidad que le permitió ignorar en buena medida el alcance de sus evidentes carencias de la misma manera que en su momento le pasó al que sin duda era su referente más claro, ese 'Porky's' que a imagen y semejanza fuera de contexto también pierde buena parte de la gracia que es de suponer tuvo en su momento. Y repito, de la gracia que tuvo... porque no siempre quien tuvo, retuvo, y si bien esta 'American Pie: El reencuentro' puede ser vagamente simpática lo es más por su herencia, y por lo que esta puede evocar, que por el escaso aporte y gracia de quien no tiene nada que ofrecer salvo la nostalgia (en tiempos de crisis), y eso que hablamos de un filme de ¿hace 13 años?. Hay cosas que mejor dejarlas estar en su sitio, y en su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario